En el artículo anterior enumeramos algunas de las razones por las que no das el paso definitivo para crear contenido. Para todas esas inseguridades puedes imaginar que requieres un Coach que te ayude a superarlas y que solo necesitas tiempo, unos meses para prepararte. Otra cosa que intentarás decirte a ti mismo es que estarás listo si te compras ropa nueva, si bajas de peso, si tuvieras una mejor cámara para grabarte, etc. Las excusas pueden ser variadas como variada es la experiencia humana. Por suerte o desgracia, la solución, terapia, o antídoto a estas inseguridades que te impiden avanzar tienen una sola y única cura.
«Just eat the frog»
La frase «sólo cómete esa rana», es usada entre vendedores para describir la aversión que se siente por hacer algo que tienes que hacer pero que sabes que es necesario. Es una forma divertida de afrontar que el bocado es amargo y que hay que tragar, describe también de manera acertada que la cura para una inseguridad es siempre repetir eso que te afecta, tantas veces sea necesario, hasta que deje de asustarte. Un hombre tiene miedo de acercarse a hablar a una chica, y la solución es de hecho acercarse a cuantas chicas pueda y hablarles hasta que la emoción esté bajo control o haya desaparecido. Un vendedor que tiene que hacer llamadas telefónicas para ofrecer productos teme ser rechazado pero sabe que este es el trabajo y si no logra el objetivo no podrá llevar de comer a su familia, así que se sobrepone para lograr lo que se espera de él. No estoy en contra de acudir a personas que te ayuden a dar el paso aunque te recomiendo concientizar que ningún psicólogo o coach podrá quitarte esas inseguridades, sólo tú puedes hacerlo al trasladarte a la acción. Así como aprender a andar en bicicleta sólo se logra montándote en una y cayendo al suelo de vez en cuando hasta dominar el aparato, y no escuchando a otros darte recomendaciones de cómo se monta en bicicleta, así cualquier cosa que te da miedo solo se supera enfrentándote a eso sin excusas.
Si ya estas decidido, te paso unos consejos que a mí me han ayudado a dar el paso.
Escribe un guion
Desarrolla primero por escrito lo que vas a decir, ponlo en un lugar donde puedas leerlo cómodamente. Léelo en voz alta y tómate el tiempo que dura tu guion. Según desees que dure un minuto o diez, ajusta las pausas al leer, checa como vas sacando el aire al hablar, y en la medida que puedas apréndetelo para que puedas voltear a la cámara de vez en cuando. Intenta improvisar, explicar. Todo esto puedes hacerlo en soledad, o con un amigo o amigos. Depende de tu personalidad, algunos se sienten cómodos si tienen público o si disfrutan de privacidad, lo importante es que minimices la ansiedad que grabarte te causa.
Prende la cámara y actúa como «si le hablaras a un amigo»
Imagina que la cámara es un amigo, que estas teniendo una videollamada y que el tema que vas a exponer es la respuesta a una pregunta que te hizo, y sin pensarlo más, grábate. No te preocupes por errores, tartamudeos, espacios mudos, muletillas. Como un artista que tiene que grabar una canción decenas de veces antes de lograr la versión que saldrá al público, así vas a crear varias versiones de tu guion. No borres nada.
De una vez te advierto que si no estás acostumbrado a mirarte y escucharte vas a sentir rechazo a ti mismo, pero debes aguantar esa aversión. Si te sirve piensa lo siguiente; tú no estas acostumbrado a percibirte así, pero así es como los demás te ven y no hay nada que puedas hacer al respecto. A pesar de lo que creas, tienes amigos, familiares y gente cercana que te aprecia y que demuestra lo mucho que le gusta estar contigo. Así igual, si cualquiera de esos amigos tuyos se graba, para ti es normal cómo se escucha y se ve en cámara. De la misma forma, los demás no entienden lo que tú estas experimentando porque ellos conviven contigo y lo que ven en cámara no es tan diferente a lo que perciben cuando están contigo. Eso que te molesta, sólo está en tu cabeza, es una aversión que sólo tú sientes y que si eres capaz de ignorar, el mundo estará a tus pies.
Selecciona de varias grabaciones lo que más te guste de cada una
Los youtubers hicieron popular este estilo de edición, al que llamo «retazos», porque se trata de cortar y pegar sin que te importe demasiado la continuidad o que los cortes se vean abruptos. Lo único importante es que el discurso sea dinámico para retener la atención y que se complete la visualización completa del video. Aquí puedes insertar por ejemplo, imágenes que muestren algo que ilustre el tema que abordas, pero si no quieres hacer nada de eso no te preocupes porque hay muchísimos creadores cuyos videos de principio a fin son ellos hablando y ya. Claro que, si tu contenido son recetas de cocina o como se instala la batería de un coche yo te recomendaría acompañar tu voz con imágenes del procedimiento.
Ediciones diferentes según la Red Social donde vas a publicar
Yo siempre recomiendo que primero construyas la audiencia en una sola red social y luego vayas llevando a tus seguidores que quieren más de ti a una fase de consolidación, ya sea en otras redes sociales, venta de cursos o productos, newsletter y grupos de whatsapp. Pero si estas decidido a atacar varias redes sociales a pesar de mis consejos, lo que puedes hacer es del contenido que has grabado, edita en diferentes versiones según donde vayas a subir. En otro artículo podemos explorar las diferencias entre cada red social para que elijas cuál te conviene más, pero para fines de este artículo puedo recomendar que para tiktok, lo que puedas decir de entre un minuto y cinco, estará muy bien. Para Youtube, de ocho a quince minutos es lo ideal, y ya construida una audiencia, videos de media hora. Para facebook e instagram, reels o stories de 10 a 20 segundos que despierten curiosidad e interés, «que te dejen con ganas de más».